Prevención de lesiones y accidentes

El atletismo como la mayoría de actividades deportivas no esta exenta de riesgos y accidentes que pueden derivar en lesiones y accidentes. Las ideas que a continuación se exponen tienen como misión reducir el riesgo inherente a la práctica deportiva.

INSPECCIONAR

el lugar de entrenamiento, para detectar posibles anomalías (suciedad, charcos, piedras, instalaciones o material en mal estado).

Con el fin de obtener la Máxima Seguridad, algunas precauciones que debemos tener en cuenta son: cuidado con el pavimento que resbale demasiado (rampas, tableros, …) y que no existan elementos peligrosos cerca de donde se produce la acción (ganchos, esquinas, …).

El Material a emplear que debe estar en perfectas condiciones. Debe estar colocado de tal manera que al trabajar con él no haya riesgo objetivo de accidentes

ENTRADA EN ACCIÓN

para reducir al mínimo las lesiones musculares.

Entrada en Calor mediante actividades en movimiento de coordinación general y juegos, aumentando de forma progresiva la intensidad.

Movilización General de todas las articulaciones y grandes grupos musculares. Movilización de las articulaciones específicas de nuestro deporte.

Actividades Calmantes, si la sesión ha sido de gran esfuerzo o intensidad, realizar ejercicios y/o actividades de relajación con el fin de facilitar la recuperación.

COMPORTAMIENTO DEPORTIVO

como cuestión fundamental en la prevención de accidentes es el comportamiento deportivo.

Seguridad. Esta categoría comprende comportamientos apropiados para utilizar el material y para interaccionar con los otros compañeros. Por ejemplo: pedir permiso para utilizar los aparatos, utilizar el material y los aparatos de forma correcta, no salir de las instalaciones en el horario de entrenamiento, evitar empujones y zancadillas, etc. La idea que debe prevalecer es “Disfruta del deporte con seguridad”

Ambiente de entrenamiento. Nos referimos a comportamientos relacionados tanto con el entrenador como con los demás compañeros. Por ejemplo: no insultar, estar callado mientras habla el entrenador y/o los compañeros, respetar las reglas de los juegos, participar en todos los juegos, no replicar, llegar puntual al entrenamiento, etc. La idea es: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.

Cuidar el material y las instalaciones. Esta categoría está relacionada con el material y el equipo del polideportivo y gimnasio. Por ejemplo: no sentarse encima de los balones, no tirar objetos al suelo, no utilizar el material como conos y pelotas como juguetes, si se mueve algún elemento del circuito volver a colocarlo en su lugar, dejar el gimnasio limpio, etc.

SEGURIDAD DE LOS PARTICIPANTES

La seguridad es la mayor preocupación del club y en función del evento se tendrá atención a diferentes Reglas de Seguridad, como por ejemplo:

Vallas / Relevos: Suelo no resbaladizo, testigos / aros seguros, marcadores / vallas superables, zona despejada en los alrededores de la línea de llegada.

Resistencia: Pista sin riesgos.

Salto de Longitud: Remover la arena del cajón, corta carrera de aproximación, ningún objeto peligroso en el cajón de arena.

Salto de Altura: Corta carrera de aproximación, dominio de la técnica del Salto. Suelo no resbaladizo.

Pértiga: Pértiga adecuada y en buenas condiciones, caída en zona suave, mínimo dominio de la técnica.

Lanzamiento de la Jabalina: Jabalina adecuada (objetos sustitutivo no peligroso), organización del grupo y recomendaciones apropiadas para evitar alcances.

Lanzamiento Rotacional (Martillo): Adecuados objetos de lanzamiento,organización del grupo y recomendaciones apropiadas para evitar alcances.

Lanzamiento de Balón Medicinal: Balón de peso adecuado, zona despejada en el destino de los lanzamientos y zona cercana circundante (por posible pérdida de equilibrio).